Envíos gratis a partir de 30€

×

ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€

×

¿Qué son los aceites comedogénicos?

por

Hace unos días publiqué en mi Instagram un par de entradas hablando sobre los aceites comedogénicos, especialmente hablaba del aceite de coco. Puesto que ahí la información que se puede dar es menos extensa, te traigo esta publicación para que puedas entender todo a la perfección.

¿Qué significa aceite comedogénico?

Los aceites comedogénicos son aceites o mantecas que pueden obstruir los poros de la piel y provocar la aparición de comedones, que son esos pequeños puntitos negros o blancos que se forman en la piel, también conocidos como puntos negros y espinillas.

¿Qué ocurre si un aceite obstruye los poros de la piel?

Cuando los poros de la piel se obstruyen, el sebo no puede fluir adecuadamente y se acumula debajo de la piel. Esto crea un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias y la formación de comedones.

A pesar de que a priori podemos pensar que esto es un simple rasgo físico, la realidad es que la piel se ve afectada e irritada cuando aparecen, y si ya salen de manera natural debido a nuestras propias hormonas, ¿Qué necesidad hay de promover la aparición de estos puntos negros o granos de manera consciente?

Dentro de los diferentes tipos de aceites y mantecas, se hizo un estudio para determinar que tipo de moléculas tenían cada uno de ellos y de esta manera poder clasificarlos por niveles, los niveles comedogénicos.

Estos niveles van de una escala del 0, siendo este nivel el que menos problemas da en la piel; al 5, siendo los aceites que están incluidos en este nivel los que más tendremos que vigilar a la hora de aplicarlos en la piel, sobre todo en según que tipo de pieles.

Es importante tener en cuenta que la comedogenicidad puede variar de una persona a otra, ya que cada piel es única. Algunas personas pueden tolerar bien ciertos aceites comedogénicos, mientras que en otras pueden causar brotes o empeorar el acné.

Clasificación de los aceites comedogénicos.

Puede que después de esta información te tiente a ir al tocador a comprobar los ingredientes de tus cosméticos y tirar aquellos que tengan aceites en los niveles superiores, ¡espera!

Es importante que sepas que cuando se formula un producto, no se tiene únicamente en cuenta las propiedades de los ingredientes de manera individual, si no la sinergia del conjunto de todos.

Mi recomendación.

Si tienes una piel seca, realmente no debería de preocuparte la elección de los aceites, al contrario, un aceite comedogénico como el de coco o la manteca de cacao, podría ayudarte con la hidratación de la piel sin darte ningún tipo de problema. De hecho, posiblemente entre los ingredientes de tus cosméticos hidratantes los encontrarás.

Si tienes una piel grasa y/o con tendencia acnéica, no es recomendable que uses directamente sobre la piel los aceites comedogénicos, ya sea en el cuerpo, piel o cuero cabelludo. Esto no significa que una crema que los contenga que pueda ir mal, ya que como te decía anteriormente, hay que tener en cuenta el conjunto de los ingredientes.

Como siempre, lo más importante es observar tu piel, cada persona es diferente y la teoría no siempre se ve reflejada en la practica.