Envíos gratis a partir de 30€

×

ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€

×

Aceites esenciales.

por

¿Conoces los aceites esenciales?, pequeños tesoros de la naturaleza que han cautivado a la humanidad a lo largo de los siglos. Estas fragancias concentradas extraídas de plantas, flores, raíces y otros elementos botánicos no solo tienen aromas realmente interesantes, sino que también ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y el bienestar.

Pero primero de todo.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son compuestos volátiles que se encuentran en diferentes partes de las plantas, como las hojas, flores, tallos o raíces. Estos líquidos aromáticos capturan la esencia misma de la planta y se han utilizado durante siglos en diversas culturas por sus propiedades curativas y terapéuticas.

Pueden obtenerse de diferentes maneras, siendo las más comunes la destilación, la expresión o prensión en frio y con solventes.

Propiedades y usos de los aceites esenciales.

Cada aceite esencial tiene sus propiedades únicas para la salud. Por ejemplo, el aceite de lavanda es conocido por sus propiedades relajantes y calmantes, perfecto para aliviar el estrés y mejorar el sueño. El aceite de árbol de té es un poderoso antiséptico, ideal para combatir bacterias y promover una piel saludable.

Algunos de los aceites esenciales más comunes y conocidos son los siguientes:

  • Eucalipto: Despeja las vías respiratorias y alivia la congestión.
  • Menta: Estimula la concentración y alivia dolores de cabeza.
  • Limón: Revitaliza y refresca, también actúa como un desinfectante natural.
  • Romero: Antimicrobiano, analgésico y antiséptico.
  • Ylang Ylang: Reafirma y calma la piel, ayuda a prevenir la caída capilar y fortalece las uñas.

¡Añade un aceite esencial a tu preparación de plantas! Mejorarás aún más sus beneficios.

No debemos hacer un uso directo de los aceites esenciales, para beneficiarnos de sus propiedades debemos diluirlos en un aceite vegetal portado, como puede ser el aceite de almendras, el aceite de argán, el de jojoba, etc.

Son ingredientes muy concentrados y pueden irritar la piel si se usan de manera directa, por lo que siempre lo acompañaremos con un aceite, a mi me gusta que la proporción máxima del aceite esencial sea del 1%, si…es más que suficiente.

Usos Cotidianos.

La versatilidad de los aceites esenciales es asombrosa.

Puedes disfrutar de sus beneficios mediante la difusión en el aire, solo tendrás que añadir unas gotitas en tu difusor de aromas, prueba añadir aceite de eucalipto en esos días de congestión nasal o lavanda antes de ir a dormir en un duro día de estrés o ansiedad.

Aplicándolos tópicamente en combinación con un aceite portador para realizar masajes, por ejemplo, añade 1ml de aceite esencial de romero a 99ml de un aceite vegetal para hacer masajes y aliviar la tensión muscular.

También puedes añadirlos a productos caseros como jabones o lociones, aportaras beneficios extra, recuerda, siempre al 1%.

Te dejo aquí una publicación reciente de mi Instagram en la que te hablo un poquito sobre ellos.


Son muchos los usos que se le pueden dar a un aceite esencial y hay una gran cantidad de aceites esenciales para elegir.

Recuerda usar siempre aceites esenciales puros, que no vayan acompañados de otras sustancias (como los que venden en bazares) cómpralos siempre en herbolarios o tiendas especializadas, yo siempre recomendaré Jabonarium, como sabéis trabajo con ellos redactando publicaciones para su blog y haciendo videos para su canal de YouTube, son de mi total confianza y yo todo lo que necesito lo cojo de ellos.