A lo largo de nuestra vida, podemos pasar por diferentes fases capilares, la mayoría de ellas de manera natural (debido a cambios hormonales) y otras, causadas por daños externos. Sea la causa que sea, en ocasiones nos vemos involucradas en una transición capilar.
En mi caso creo que fue un tema hormonal pero mi cabello se dañó perdiendo así mis rizos.
Yo siempre he tenido el pelo rizado, más incluso de lo que lo tengo ahora.
Mi rutina siempre fue muy básica (champú, acondicionador, mascarilla y espuma) pero con productos de baja calidad.
Empezaron a salirme canas muy jovencita y con ellas aparecieron los tintes, también de dudosa calidad ya que era el primero que cogía en el super.
Poco a poco, y sin yo darme cuenta, mis rizos se iban estirando, sin formarse esos caracoles en las puntas y también dejaron de nacer desde la raíz.
Un día, entré a la ducha y al salir y secar mi pelo, los rizos habían desaparecido. De repente y sin yo esperarlo mi pelo era liso, con un aspecto muy feo, débil y muy quebradizo y con muchos nudos.
Justo entonces, empecé a sufrir una caída capilar excesiva, hasta el punto de que mi coronilla se veía y la gente me lo mencionaba (no hagáis esto).
Aquí empezaría una larga etapa de transición capilar y cuando digo larga, me refiero a que duró varios años.
Visita al dermatólogo.
Desesperada, conseguí que mi madre pidiese cita con el dermatólogo a ver que podíamos hacer, tenia 19 años y perdía muchísimo pelo, niveles preocupantes.
Me mandó medicación y me recomendó hacer masajes capilar con aceite de oliva y romero.
Por otra parte, para intentar compensar ese daño capilar, me cortaba las puntas a menudo, muy a menudo. Pasaba por la peluquería cada 3 semanas máximo, era imposible mantener las puntas cerradas (ahí fue cuando, por necesidad económica, empecé a cortarme yo el pelo y aprendí).
El paso del tiempo
Pasaba el tiempo y yo no veía mucha mejoría. empecé a leer, investigar y descubrí el método curly.
Poco después descubriría la cosmética natural, la que me salvó.
Eliminé de mi rutina las siliconas y los sulfatos y seguía con mis masajes capilar, aquellos que me recomendó el doctor. No solo aplicaba el aceite en el cuero cabelludo, si no también en los largos.
Tengo un podcast en el que hablo de toda esta trayectoria de mi transición capilar, aquí te lo dejo por si te apetece escucharlo 😊
Fui recuperando mis rizos poco a poco, pero se veían pobres, las puntas no se rizaban de manera correcta y las puntas seguían rompiéndose con gran frecuencia.
Fue entonces cuando descubrí las plantas ayurvédicas y la cosmética natural, en esta publicación (de hace mucho tiempo, contaba mi segundo lavado con plantas y su resultado)
Ahí todo cambió, ya dejé atrás los tintes convencionales hacía tiempo y estaba usando Henna, pero no fue hasta que empecé a usar plantas que mi pelo dio un giro de 180º (sobre todo porque hasta entonces, había usado mal la Henna y también me dio malos resultados)
Decidí estar 6 meses haciendo una rutina 100% natural. Los prepoo con diferentes tipo de aceite eran mis aliados, siempre hacía prepoo. Después lavaba con plantas ayurvédicas, hacia tratamientos con ellas y definía con gel de lino.
En este tiempo, mi melena cambió, mis rizos volvieron, el volumen, la fuerza y la elasticidad. Y aunque no he recuperado a día de hoy la densidad (ni creo que lo haga) mi pelo no se ve pobre.
Nueva rutina
Desde entonces y hasta hoy, mi rutina se basa en productos naturales, ya sea directamente con las plantas o productos formulados con ingredientes naturales.
Por eso cuando decidí crear la marca, tenia claro como tenían que ser mis productos, productos destinados a cuidar la salud capilar.
Mi pelo en la actualidad, adiós a la transición capilar.
Hoy en día mi pelo es un pelo sano, natural. Que se ve bonito independientemente de que lo defina o no, que tiene movimiento, suavidad y flexibilidad.
Que solo se cae en épocas de caída y que sus puntas no se abren.
Le debo mi salud capilar a la cosmética natural y voy a trabajar día a día para que, en base a mi experiencia, pueda mejorar la salud capilar de otras tantas personas.
Te dejo el enlace a mi web, para que puedas echar un ojo a todos esos productos que te ayudarán a tener tu cabello en las mejores condiciones.